martes, 27 de julio de 2010

Consejos para la protección de los pájaros.

Cada año, cientos de miles de aves mueren en nuestro país después de golpearse contra el cristal de una ventana. Este es uno de los mayores problemas con el que tropieza la protección de las aves en nuestro mundo civilizado. Aquí presentamos una descripción de
este fenómeno, sugiriendo soluciones compatibles con las nuevas técnicas de diseño de las construcciones acristaladas. ¿La protección de las aves comienza en casa? ¡Ayúdennos!
El estudio que se puede consultar aquí ha sido realizado por Station Ornithologique Suisse de Sempach, y la Association Suisse pour la Protection des Oiseaux ASPO/BirdLife Suisse.

Estudio completo:

Consejos para la protección de los pájaros. El cristal: material mortal

lunes, 26 de julio de 2010

Estudio de las colisiones de pájaros en Suiza

La estación ornitológica suiza ha editado un estudio muy completo sobre el tema que nos ocupa aquí, la relación entre los pájaros, los cristales y superficies trasparentes y la luz. Es quizás el primer trabajo en francés que afronta el problema de las colisiones de forma amplia.

Esta guía ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entra la Asociación Suiza para la protección de los pájaros (ASPO/BirdLife Suisse), SEO/BirdLife y diversos asociados procedentes de la industria del vidrio y las asociaciones dedicadas a la protección de la fauna. Aquí se describe en 52 páginas las afecciones que sufren las aves por esta causa y y nos enseñan ilustradas con numerosas imágenes como planificar las construcciones de edificios a fin de evitar las colisiones. El estudio muestra también las soluciones que pueden aplicarse en las edificaciones construidas cuando se comprueba la incidencia de frecuentes colisiones.

Estudio completo

Los pájaros, el cristal y la luz en la construcción

Colisiónes en edificios acristalados de Donostia - San Sebastián



El grupo Local guipuzcoano SEO Donostia presentó esta pequeña contribución al estudio de las colisiones de aves en superficies acristaladas en la que no se intenta resolver un problema que estamos empezando a comprender y a dimensionar, sino que solo lo describe en sus aspectos más primarios llamando la atención del Ayuntamiento donostiarra sobre la dimensión real del problema en un municipio abocado a la modernidad y a los diseños urbanísticos vanguardistas en donde el uso del cristal se impone estando presente en todo su conjunto dese los edificios más emblemáticos hasta los polígonos tecnológicos instalados en terrenos periféricos.


El estudio se puede ver aquí: